X Shore

Las embarcaciones 100% eléctricas ya están aquí

October 02 2019

La Fira de Barcelona organiza, con más alicientes que nunca, el SalónNáutico. Además de presentar las últimas novedades, entre las cuales seencuentran 15 embarcaciones nominadas al European Boat of the Year, lohace con una decidida apuesta por la sostenibilidad y la intención dellegar a nuevos públicos, especialmente el familiar, con actividadeslúdicas y comerciales que tendrán lugar durante la celebración delevento, entre el 9 y el 13 de octubre.

La preocupación por la preservación del medio ambiente es uno de losaspectos sobre los que el Salón Náutico ha puesto el foco en estaedición. Así, los asistentes podrán conocer los aspectos clave quedebería tener el barco sostenible ideal, entre ellas las motorizacioneseléctricas e híbridas, las placas solares, el uso de sustanciasantiincrustantes no tóxicas para el medio marino o el control domóticopara optimizar el consumo de energía.

Sin duda alguna, entre las más de 700 embarcaciones expuestas llamarán la atención las tres 100% eléctricas: la X Shore Eelex 8000 conocida como el Tesla del Mar, de 8 metros de eslora y con una autonomía de 100 millas náuticas; la Naviwatt ZenPro 580, una semirrígida eléctrica con una autonomía de hasta 13 horas; y la Narke GT45, la primera moto eléctrica del mundo, una jet ski de 4,02 metros de eslora.

También habrá exposiciones sobre el cuidado del entorno marino o la fabricación de bañadores elaborados con plásticos reciclados y los visitantes podrán participar en talleres y jornadas específicas sobre la gestión de los residuos marítimos. Durante la celebración de la jornada ‘Cuidemos el mar. Hacia la sostenibilidad’, se debatirá acerca del impacto de la actividad náutica y las medidas que se pueden implementar para minimizar la presencia de residuos en mares y océanos y se presentará el Decálogo para una Náutica Sostenible.

Los asistentes también podrán ver cómo funciona un catamarán que recoge los objetos sólidos que encuentra en su recorrido y una boya que filtra los microplásticos y deja pasar el plancton

La interactividad entre el salón y el público va a ser total. En la habitual exposición de embarcaciones clásicas se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia y también será posible navegar por las aguas de Barcelona. Un velero de tipo queche surcará por la fachada marítima y el barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 ofrecerá la posibilidad de vivir en primera persona la sensación de navegar en un velero de 18,29 metros de eslora. En el Área Fun Beach se podrán hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf.

Otra de las zonas lúdicas que presenta el Salón Náutico es el 100% Village-Market. Se trata de un mercado de moda y complementos que ofrecerá música en directo, food trucks y actividades infantiles. Esta área complementa las actividades de la tradicional Noche de la Náutica, que tendrá lugar el día 11, con actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.

En la zona de exhibición, los visitantes podrán admirar ocho veleros y siete embarcaciones a motor candidatas al European Boat of the Year 2020 y otras novedades que se presentarán por primera vez en Barcelona. Un muestrario de las más modernas embarcaciones que destacan tanto por su calidad y acabado como por su espectacularidad y prestaciones.

En este sentido, el certamen dará a conocer el dinamismo del sector náutico y su capacidad de implementar con rapidez los avances tecnológicos que se producen en todos los ámbitos de la industria. Los visitantes podrán conocer las novedades en cuanto a materiales de construcción y electrónica, sistemas de gestión y de control, ayudas a la navegación y comunicaciones digitales que dan lugar al barco conectado.

En el Área Fun Beach se podrán hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf

El crecimiento del 58ª Salón Náutico que organiza la Fira de Barcelona, en un 7% respecto a la edición de 2018 constata la recuperación del sector, que entre enero y agosto de este año ha experimentado un aumento del 9,43% en el número de matriculaciones. En total habrá 290 expositores y más de 700 embarcaciones, 180 en la muestra flotante en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell.


Source: Lavanguardia.com